Pin It

Widgets

RD con una película criolla cada cinco semanas

De toda ellas, la de mejor acogida en taquilla fue El Rey de Najayo, la cual se mantuvo en cartelera por más de diez semanas y que reporta buenas entradas en los libros de las cadenas distribuidora de cine
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Nueve películas dominicanas se habrán producido y proyectado en 2012. Un record que se establece, al menos en cuento a la cantidad de proyectos llevados a pantalla- Cinco ya se proyectaron y cuatro películas dominicanas, tienen ya su fecha de estreno y sus campañas de promoción en marcha de cara a los los cinco meses que restan del 2012. Es decir, hemos tenido una película local cada cinco semanas. El mayor número de cintas proyectadas en salas comerciales ocurrió en 2010, con siete.


En agosto se estrenan dos. En septiembre una y en noviembre, la última de la lista. Suerte a todas ellas, sobre todo si se toma en cuenta que ya el público no acude porque sean dominicanas. La gente paga ahora entrada al cine dominicano si las películas son buenas o si gustan (dos categorías distintas y relacionadas y divorciadas entre sí).


Hay que pasar, primero, por la prueba de satisfacer a los primeros cinéfilos en verlas y que éstos las recomienden boca a boca, y ver, en segundo lugar, si gustan a una crítica de cine local que sabe cumplir con un papel nada agradable, pero responsablemente necesario y asumido.
Los cuatro proyectos pendientes tienen fecha de estreno y sus campañas de promoción y mercadeo en pleno desarrollo. En el primer semestre, tuvimos cinco películas de facturación local, con resultados variados en taquilla y algunos desbalances y aciertos artísticamente hablando.


Ahora restan cuatro proyectos de directores establecidos o emergentes, con disímiles recursos a disposición, algunas con apoyo de la Ley Nacional de Cine y casi todo en la onda de la comedia con excepción de un lance al terror que tiene buena pinta en su realización, a partir de lo que se puede ver en su trailler. Algunos directores son veteranos ya en estas jornadas y persiguen re-editar sus éxitos en taquilla y otros, más recientemente llegados a la industria, buscan lograr una buena carta credencial en sus inicios.

En lo que va de año 2012 se han estrenado cinco películas:



· El Rey de Najayo (Unicornio Films/F. Báez/Producciones Coral)


· Jaque Mate (Antena Films/José María Cabral)


· La Lucha de Ana (Bladimir Abud)


· Lascivia (Hermanos Bencosme)


· La Casa del Kilómetro 5 (Omar Javier)

De toda ellas, la de mejor acogida en taquilla fue El Rey de Najayo, la cual se mantuvo en cartelera por más de diez semanas y que reporta buenas entradas en los libros de las cadenas distribuidora de cine. La que peor estuvo, en términos artísticos y de taquilla, fue La Casa del Kilómetro 5, cuyo director fue muy reactivo a las críticas de los comunicadores que nos ofrecimos para hablar de su proyecto.
Lo que llega

El proyecto más cercano (jueves 16 de agosto) es Lío de Falda, (Comedia de humor político, escrita y dirigida por Miguel Vásquez y producida por Juan&Nelson Films) coincidiendo con la toma de posesión del nuevo gobierno y en la cual la figura central es la representación de Hipólito Mejia. Como talentos intervienen Phillip y Fernando Rodríguez, Raúl Carbonell, Herbert Cruz, Mía Taveras, Elías Caamaño, Karla Hatton, Yamile Scheker, Omar Ramírez, Marielle Ricart.


El avance indica que tiene locaciones en el Palacio Nacional y que hay una representación humorística de las “cosas” de Hipólito Mejía. Lo que se dice que hay sectores del gobierno actual que desearían impedir su proyección no pasa de un simple recurso creado para proyectarla.


Nadie está en eso a estas alturas. Su promoción deber ser más “cinematográfica” que política, es nuestro consejo. Promover lo que produce: risa y alegría. El resto es caballá.Le deseamos la mejor de las suertes.


Lo que sigue durante este año


La que continuará (26 de agosto) es El Hoyo del Diablo, (Terror y Suspenso, escrita y dirigida por Francis Disla (El indio) y producida por Imákonos Films) y que ha comenzado internacionalmente con buen pié ya que fue seleccionada para estrenarse en el HBO New York Latino Film Festival. Los talentos principales son Juan Fernández y Marta González, entre muchos otros actores de renombre, como Luis Filgueira, Iván García, Carlotta Carretero, Karla Hatton, Jalsen Santana, Solly Durán, Johnnie Mercedes, Karla Fatule, Fausto Rojas, Cesar Olmos, Hensy Pichardo.


El Indio ha terminado su producción y se encuentra en la etapa de promoción. Su línea gráfica es bastante profesional y la rueda de prensa se destacó por el estilo el cuidado en la forma en que fueron proporcionados los materiales sucedáneos y los contenidos.


Su trailler deja ver que se trata de una producción muy cuidada en materia de efectos especiales y actuación.


La tercera película dominicana que sigue es (13 de Septiembre), Feo de Día/Lindo de Noche, (Escrita y dirigida por Alfonso Rodríguez), quien se inicia con esa comedia su propia productora. La trama, del tipo anverso-reverso, apuesta a la popularidad de Fausto Mata y al talento sobresaliente de Frank Perozo (quien viene de su mejor actuación en el triller de suspenso Jaque Mate (José María Cabral, 2012), para contar humorísticamente la vida de un hombre de apariencia “fea” (lógicamente asignado a Mata) y Perozo que hace del “príncipe azul” cuando se produce la transformación en las noches).


La fórmula que tiene tras de si la experiencia de Rodríguez puede que encuentre el camino del alma al gusto del público popular y de clase media. Su promoción (sobre todo en las vallas públicas) ya se siente y también está muy bien diseñada. Ojalá sea el palo de Alfonso Rodríguez.


http://youtu.be/sczDCoP8LwA


Archie López parece haber ejercido una especie de “reingeniería cuidadosamente lograda” con Lotomán 2.0, segunda entrega de una comedia que ya es una franquicia exitosa, con sus más de 600 mil boletas vendidas. Tuvimos el privilegio de conocer tanto su trailler (que subimos a You Tube) como algunas escenas.


La cinta tiene una carga variada de talentos,. Escenas de acción (que incluyen coreografías de peleas de Karate muy bien logradas – para cuya realización se trajo un director de combates de cine de España y se usan dobles de altísima calificación en artes marciales), hay nuevos talentos nacionales e internacionales procurando variedad y no representar solo a los personajes que hace la pareja protagónica (Raymon Pozo y Miguel Céspedes). Se nota un trabajo recread y reforzado en sus detalles. Puede ser el gran palo comercial del 2012, sin desdeñar la fuerza de las otras tres películas de la lista.


Sin fecha de estreno, pero probablemente a finales de este año o inicios del 2013, Profe por accidente, Roberto Salcedo/Miranda Films y Producciones Coral (Isabel Turul y Manuel Corripio) vuelven a r

epetir su alianza en función de una comedia llamada a convocar multitudes por el género y la promoción tanto televisiva como de medios impresos y publicidad exterior.



Roberto Salcedo se lanza ahora con una comedia de ambiente colegial en la que intervienen 300 extras infantiles. Su productora Miranda Films une recursos con a Producciones Coral para hacer realidad esta película que ha finalizado casi ya su rodar en el mes de julio. Las principales locaciones se encuentran en el Colegio Saint Joseph, al cual para los fines de la comedia, se le ha cambiado el nombre. Hay recursos especiales que no habían sido usado antes, como la tiro de cámara Dolly 360 grados. Los talentos infantiles y juveniles proceden, mediante un casting, de la Academia Amaury Sánchez (AFA), lo que significa un precedente interesante, dada la preparación de ese personal estudiantil, evidenciado en los musicales del Maestro, responsable, además y para completar la alianza, de la música tanto incidental como del tema central.

Dice la sinopsis de producción que es la historia de dos buenos amigos, Francisco (Roberto Ángel) y Mon (Fausto Mata) que se desempeña como profesor de Educación Física de un prestigioso colegio en Santo Domingo; mientras que Francisco trabaja en el Zoológico y dadas sus malas conductas y faltas es cancelado, al tiempo de perder su trabajo, pierde su casa en un incendio.


Los acontecimientos provocan que Mon lo reciba en su casa y se le ocurra la idea de conseguirle trabajo en el colegio con su enamorada secreta (La Morena) quién es asistente de María Luisa (Jatnna Tavarez) la directora general del plantel educativo. Una vez en el colegio, violando procedimientos y enfrentándose a los desafíos de impartir docencia, convivir con los demás profesores, ocurrirán situaciones hilarantes y de enredos que harán de Francisco y de Mon mejores personas y profesionales.


Lo que trae el 2013


· 17 de enero del 2013. Mis tres meses eternos, comediaromántica sin título definitivo, de romántica dirigida por Angel Muñiz y protagonizada por Frank Perozo, con guión de Dan Duggen, primer proyecto de Producciones Quitasueño


· 21 de febrero se estrena el primer musical-comedia de Albert Xavier, Los Rosario, basado en la vida de esta orquesta


· 11 de abril, Celiné Toribio presenta su producción sobre la vida de María Montez, en lo que se espera sea una producción musical de época.


· Sin fecha de estreno, Bladimir Abud tiene Los Super, una comedia de denuncia social en base a tres personajes superpoderosos”.


En perspectiva


De lo no fijado en fecha de exhibición están, entonces tres dramas y cinco comedias dominicanas tocan para entrar a las salas de cine, a las cuales se agregan proyectos que no tienen fecha de inicio.


Del Color de la Noche (Agliberto Meléndez)


Es el gran sueño como director de Meléndez y ya se encuentra casi terminada, pero no se ha lanzado su mercadeo y promoción, con fecha fijada, que de seguro será en 2013. Meléndez se juega la faja debido a que es el director de la respetable Pasaje de ida. El apoyo económico, (¡qué cosas tiene la vida!, procede de la Presidencia de la República, por instrucciones del ahora saliente Leonel Fernández, pese a que se biografía la vida del doctor José Francisco Peña Gómez y en su PRD hay tanta gente con recursos a la que parece haberle importado más el chisme interno que un proyecto que consagra en el cine la vida del líder de esa organización.


Alan Nadal, joven director que ha pasado por un curioso proceso de su buque insignia El Manuscrito, ha estado mejorando su trabajo, introduciendo la novedad de incluirse animaciones de enlace entre las secuencias. Podría hacer una novela con los acontecimientos que le han afectado por estar dedicado a dirigir y producir El Manuscrito, sería todo un éxito literario.


El Gallo (Juan Fernández)


SIPNOSIS : El Gallo" --película dirigida por el actor dominicano Juan Fernández- trata la historia de un dominicano que llega al país deportado de Estados Unidos, luego de 25 años de condena por un crimen que no cometió y todo el mundo le da una patada, en eso se mezcla con el mundo de prostitutas y travestis"


A pesar de eso, tiene que imponerse y enfrentar a la vida, en una sociedad corrupta que trata de etiquetarlo por su pasado.

Posted by Unknown on 4:40. Filed under . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for RD con una película criolla cada cinco semanas

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Leave comment

?max-results=10">Label3');
    ?max-results="+numposts2+"&orderby=published&alt=json-in-script&callback=showrecentposts2\"><\/script>");

Label 4

Datos personales

Suscribete

dailyvid

FLICKR PHOTO STREAM

&size=s\"><\/script>");

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Designed by Diseño Web Profesional