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Induveca defiende la calidad de su salami

Empresa se siente aludida por declaraciones de la Asociación de Granjas y amenaza demandar a elCaribe
La empresa Induveca, S.A., afirma que se abastece en el mercado local de carnes de res y cerdo para producir salami y cita que “sólo desde el 2009 a la fecha” ha comprado más de 29 millones de kilos de cerdo por más de RD$2,000 millones y ha importado más de 10 millones de kilos.

Al defender las “compras históricas” de carne de res y cerdo, Induveca alega que “varios miembros de Adogranja” (Asociación Dominicana de Granjas Porcinas) se “benefician de esa compra”. Fue preecisamente el director ejecutivo de esa institución, Pedro Porrello, quien hizo la denuncia sobre  la ausencia de carne de res y cerdos en los embutidos.

Induveca hace sus señalamientos en un documento que entregó a este diario, en reacción a una información publicada el pasado miércoles, en la cual Adogranja denunció que desde el 1998 las empresas productoras de salami han estado utilizando carne mecánicamente deshuesada (MDM), un subproducto elaborado a base de vísceras, piel, hueso y otros componentes de aves. La denuncia de Adogranja que originó la información en cuestión no citaba ninguna empresa en particular.

Publicaciones múltiples

El tema del uso de MDM en la fabricación de salami ha sido tratado por otros medios. El lunes pasado Diario Libre publicó una información sobre el tema y al día siguiente, el Listín Diario, publicó un trabajo de una página titulado “Conflicto del salami se inició por falta de competitividad”.

En el documento enviado a este diario reclamando rectificar la información que define de “falsa”, Induveca dice que en la nota “no se discrimina ni se efectúa ningún tipo de diferenciación, por lo que es evidente que se pretende hacer creer que todas las empresas dedicadas a producir salami no usan carne de res o cerdo en ninguno de sus productos y se llega al extremo de afirmar que con ello se engaña al público consumidor haciéndole creer que tales productos sí poseen carne de res o de cerdo”.

La empresa entiende que la información que cita “es total y absolutamente falsa” y dice que ese calificativo es “fácilmente comprobable” y que resultó obvio el desinterés del periodista y del medio de indagar antes de la publicación, “a pesar del enorme daño que genera esta falsa información a todas las empresas dedicadas a producir salami”.

“Se intentó obtener la reacción de Induveca luego de publicada la falsa información, pero no antes como corresponde a un ejercicio correcto de un buen periodismo”, argumenta la empresa.

Dice que si el diario hubiera pedido la reacción de Induveca a “la información falsa que pretendían publicar, hubiesen podido recibir de inmediato evidencia de las compras históricas que hace Induveca de carne de res y de cerdo utilizados en la fabricación de sus salamis”.  Pero la denuncia de Adogranja no se refirió a Induveca en particular. El documento anexa un listado de 49 facturas de compras de carnes, todas emitidas por “Hacienda Rivera”, entre mayo y junio de este año.

La empresa afirma que ha estado observando con paciencia “la campaña de falsedades impulsada por Adogranja, que ahora ha encontrado en elCaribe un aliado para su divulgación, sin importar los daños que genera, pues pone en peligro la cuantiosa inversión realizada por Induveca en sus plantas, para asegurar un producto de absoluta calidad, certificado por firmas internacionales.

En lo adelante, Induveca defenderá enérgicamente sus legítimos derechos”, amenaza. La empresa emplaza a este diario a rectificar la “información falsa antes aludida”, con reserva de todos sus “derechos y acciones”.

Explica origen conflicto

En tanto, la publicación hecha el pasado lunes por Diario Libre destaca que las críticas generadas por la reciente normativa que establece los parámetros de calidad de los embutidos, la Asociación de Granjas Porcinas (Adogranja) sugerirá la creación de dos líneas de productos denominadas salchichón y fiambre, que contengan carne mecánicamente deshuesada (MDM) entre sus ingredientes, debidamente identificados en la etiqueta. “Adogranja no se opone al uso del MDM, sólo sugiere que sea creada una nueva línea de productos, con un nombre a considerarse, que pudiera ser salchichón…pedimos que en aquellos embutidos en que se usen, aparezca el porcentaje de MDM debajo del nombre del producto y en un tamaño de letra igual al 75% del tamaño de estas”, destacó en un párrafo la nota del diario de circulación gratis.
Listín citó a Induveca entre usuarias de MDM
En su edición del pasado martes 18, Listín Diario publicó que la industria local de salami comenzó a sustituir la carne por MDM y que los productores, “sin pensar en las consecuencias, conformaron una estrategia que luego se les fue de las manos”. Listín Diario citó estadísticas de la Asociación Dominicana de la Industria Cárnica, según las cuales dos empresas, y menciona a Induveca, importan alrededor del 90% del MDM que se utiliza en la industria local.

También aseguró que “las empresas cárnicas más importantes suspendieron el 100% de la compra de carne a los granjeros, por lo que los productores afinaron la estrategia para afectarlas”, apoderando a la opinión pública del tema.

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