Pin It

Widgets

Crisis en España obliga a 117 dominicanos a retornar a RD

DATOS OFRECIDOS POR EL CONSULADO ESPAÑOL SON DEL 2009 HASTA AHORA
Desde el año 2009 hasta lo que va del presente, unos 117 dominicanos se han acogido al programa de Retorno Voluntario que ejecuta el gobierno español para inmigrantes, a raíz de la crisis europea que ha afectado a esa nación ibérica.

La crisis en Europa ha afectado a todos los sectores productivos, pero de forma específica el sector construcción ha sido uno de los más lastimados con la recesión. Precisamente en este sector es donde dice presente la mayor cantidad de inmigrantes, y el favorito para la mano de obra local.

Del total de retornados, tan solo 19 son mujeres y los restantes 98 hombres, de acuerdo a los datos suministrados por el Consulado Español en Santo Domingo.

Los cuatro años de los que se poseen estadísticas muestran mucha similitud en cuanto a los retornados, registrando a 33 nacionales que han vuelto de forma voluntaria en el año 2009; igual número se marcó en el año 2010. Otros 32 lo hicieron en el 2011 y en lo que va de año, 19 dominicanos han regresado.

Es propicio aclarar que estos programas no reflejan directamente la cantidad de nacionales de un país que deciden regresar, ya que muchos de ellos suelen comprar sus tickets de vuelo y regresar sin notificar a las autoridades. ¿La razón? Uno de los compromisos de acogerse al plan de retiro voluntario es no regresar a España, cuando menos en dos o tres años, dependiendo del plan a que se aplique.

Además, parte de los que regresan tienen la esperanza de que la crisis en algún momento se diluya.

El programa de Retorno Voluntario, auspiciado por el gobierno español, cuenta con unas tres fases de funcionamiento. La primera de estas se denomina como APRE, siglas que identifican a Abono Anticipado de Prestación a Extranjeros; también está el Retorno Productivo, destinado a migrantes de Colombia, Perú y Ecuador, y el Retorno Humanitario o de Atención Social.

Se acentúa la crisis
Las remesas enviadas por la población extranjera de España descendió un 14 por ciento en el primer trimestre del año, de acuerdo a lo publicado por el portal de internet www.remesas.org, una web dedicada al estudio de este sector en la economía.


Posted by Unknown on 2:38. Filed under . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Crisis en España obliga a 117 dominicanos a retornar a RD

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Leave comment

?max-results=10">Label3');
    ?max-results="+numposts2+"&orderby=published&alt=json-in-script&callback=showrecentposts2\"><\/script>");

Label 4

Datos personales

Suscribete

dailyvid

FLICKR PHOTO STREAM

&size=s\"><\/script>");

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Designed by Diseño Web Profesional